2019-05-232019-05-232018-031853-9580http://hdl.handle.net/2133/14859Se analizan los cuatro libros publicados por Hernán Ronsino en tanto que gesto de definición de un tono, de un espacio, de un repertorio temático, así como de un tipo de filiación, todo lo cual se corresponde con lo que tradicionalmente denominamos los comienzos o beginnings de un escritor. En los textos se perciben relacionesdramatizadas con el pasado, insistentes escenificaciones del recuerdo y de la tradición, así como una posición imaginaria digamos retrospectiva.Dichas características trazan el retrato de un escritor anacrónico y, por lo tanto, en alguna medida en desfase frente a los rasgos dominantes de su época. Me interrogo aquí si la marginalidad de Ronsino no es sólo aparente, en la medida en que, desde sus postulados de resistencia, de continuación de la literatura y de búsqueda de la originalidad en el pasado, su figura podría ser vista como sintomática o emblemática de la literatura llamada contemporánea.In four books published by Hernán Ronsino I examine the gestures of definition of a tone, a space, a thematic repertory and a type of filiation. These features correspond to what we usually call the beginnings of an author. In these narratives we perceive specific relations with past the insistent stagings of memory and tradition, just like a retrospective position in imaginary terms.These characteristics sketch de portrait of an anachronistic author and, consequently, out of step with de dominant features of his time. I wonder here if this marginality of Ronsino is real or only apparent. Indeed, his propositions of resistance, continuation of literature and the search for the originality in the past, make of him a symptomatic figure of the literature which we call contemporary.application/pdf164-189spaopenAccessRonsinoMemoriaAnacronismoComienzosTradiciónMemoryAnachronismComenzar en las Ruinas. Hernán RonsinoarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/