2021-09-292021-09-292021-09-28http://hdl.handle.net/2133/22228Desde 2018 a la fecha, y ante la necesidad de actualizar debates y teorías en torno a lo público, lo popular, lo pedagógico y su perspectiva frente a los cambios del escenario político regional y global; desde la cátedra del Núcleo Antropológico Educativo (NAE) de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, tomamos la decisión de incorporar a su programa de estudios, un Seminario Interno de Educación Popular. El que, con eje específico en la perspectiva antropológica, se encuadra en lo que hoy enunciamos como “Pedagogías Emancipatorias”. Se trata de un espacio curricular que busca enlazar las enfoques cualitativos de investigación educativa en clave etnográfica, con la recuperación de la noción de “sujeto de la praxis” (tan vaciada de sentido aunque en la academia se haga permanente referencia), y lo que en términos de Boaventura de Sousa Santos (2009), enmarcamos como “epistemologías del sur” y “diálogo de saberes”. Este encuadre forma parte de los ejes que venimos trabajando en el CEIDE "Simón Rodríguez", respaldando iniciativas con esta perspectiva teórica.application/pdfspaopenAccessEducación PopularPedagogías EmancipatoriasEpistemologías del SurSujeto de la Praxis¿Por qué un seminario de Educación Popular desde las Pedagogías Emancipatorias en el programa del Núcleo Antropológico Educativo de Ciencias de la la Educación?otherBrufman, Gustavo ArielAtribución – No Comercial (by-nc) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/