2015-03-052015-03-051997-070327-4829http://hdl.handle.net/2133/4310Este ensayo centra la mirada en la problemática de la libertad anclada en el terreno educativo, partiendo de una síntesis sobre algunos de los múltiples sentidos de dicha categoría. El objeto analítico se focaliza temporalmente en las etapas iniciales del “Proceso” (1976-1983). Se marcan, con especial énfasis, elementos constitutivos del discurso educativo autoritario, cristalizado en múltiples documentos discursivos del período. Se presentan precisiones sobre la pedagogía de valores en tiempos de la última Dictadura, así como también, se introduce la categoría de militarización del sistema educativo.This essay focuses on the issue of freedom placed in the educational field, based on a synthesis of some of the many senses of that category. The analytical object is temporarily focuses on the initial stages of "Process" (1976-1983). Are marked with special emphasis constituent elements of authoritarian educational discourse, discursive crystallized in multiple documents of the period. Details on the Pedagogy of Values in times of the last dictatorship are presented as well as the category of militarization of the education system is also introduced.application/pdf64-69spaopenAccessArgentina (1976-1983)Discurso pedagógico autoritarioMilitarización del sistema educativoPedagogía de valoresMilitarization of the Education SystemPedagogy of ValuesAuthoritarian pedagogical discourseDe libertades arrebatadas. Del discurso pedagógico en la Argentina del ‘Proceso'.Snatched freedoms. The pedagogical discourse in Argentina of the last dictatorship (1976-1983).articleKaufmann, Carolina