2023-05-172023-05-172023-040000-0000http://hdl.handle.net/2133/25700En el organismo, el gluten afecta principalmente al intestino delgado, encargado de la digestión y absorción de los nutrientes, vitaminas y minerales, desencadenando una serie de fenómenos inmunológicos que alteran la forma y función de las vellosidades del intestino. Hoy en día la celiaquía es considerada una enfermedad sistémica y no sólo digestiva, ya que puede involucrar varios órganos; y autoinmune ya que el sistema de defensa reacciona frente al contacto con gluten con la consiguiente lesión mucosa o de otros órganos y la síntesis de anticuerpos específicos contra la gliadina del gluten. Actualmente el único tratamiento disponible para la celiaquía es una dieta libre de gluten, es decir excluir todos los alimentos que contengan trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados (alimentos sin TACC) de por vida y de forma estricta. Requiere un período de aprendizaje y la adaptación a la situación clínica de cada paciente en particular. La dieta libre de gluten lleva a la mejoría de los síntomas, así como de los parámetros nutricionales y de laboratorio, generando una mejor calidad de vida de los pacientes celíacos y evitando complicaciones a futuro.application/pdf1-4spaopenAccessEnfermedad celíacaGlútenesDieta sin glutenPreparaciones farmacéuticasAdministración oralAdministración por inhalaciónCosméticosBol CIM 264: Medicamentos y glutenarticleUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Área Farmacia Asistencial. Centro de Información de MedicamentosAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)