Comba, Silvana2024-11-192024-11-192024-10-18https://hdl.handle.net/2133/28157En el campo de la comunicación, la aparición de los influencers como agentes sociales, es un fenómeno que va evolucionando con el paso del tiempo y se desarrolla en paralelo con la evolución de las redes sociales y la tecnología digital. Podemos conceptualizar al influencer en cuanto agente social como aquella persona capaz de atravesar, influir, moldear, intervenir en las opiniones, actitudes y comportamientos de otras personas a través de diferentes plataformas de redes sociales u otros medios de comunicación. Estos agentes sociales, con presencia online significativa, tienen la característica de contar con una audiencia comprometida que sigue sus publicaciones, contenidos, debates y opiniones relacionadas a algún tema propuesto. Como agente social, un influencer tiene el poder de moldear tendencias, promover productos o servicios, e incluso impactar en temas sociales o políticos. Su influencia se basa en diversos factores, como la autenticidad, la credibilidad, la confianza y la capacidad para conectar con su audiencia. Es posible preguntarnos entonces ¿qué diferencia a los influencers de otros actores tradicionales del campo de la comunicación? ¿de qué formas estos influyen en las estrategias de comunicación?, ¿de qué maneras los agentes de comunicación de las empresas y sus estrategias modifican a los influencers? Analizaremos estas transformaciones comenzando a pensar al influencer como agente social y formador de opinión, partiendo de un análisis de las mutaciones de los medios de comunicación y su relevancia a nivel social. Para el abordaje del problema propuesto nos valdremos principalmente de los aportes teóricos y trabajos de investigación que estudian esta cuestión, realizando un estudio de caso a partir del análisis de los desplazamientos en las estrategias de comunicación durante los últimos 10 años del Shopping Alto Rosario. Esta empresa, ubicada en el predio Scalabrini Ortiz de la ciudad de Rosario, utilizó las estructuras del los antiguos talleres del ferrocarril para abrir sus puertas en Noviembre de 2004 y cuenta con más de 180 marcas donde ofrece en su espacio además, propuestas gastronómicas y de servicios, con distintas zonas de esparcimiento. Se definen como “el lugar en donde los clientes pueden realizar compras, reunirse con amigos y disfrutar del mejor entretenimiento”.esopenAccessInfluencersRedes socialesEstrategias comunicacionalesTransformaciones en las estrategias de comunicación a partir de la irrupción de la figura de los influencers : el caso Alto Rosario ShoppingtesisAutoraAttribution-ShareAlike 4.0 International