Pratti, Arianna Flavia2023-08-042023-08-042022http://hdl.handle.net/2133/26108Las neoplasias mieloproliferativas (NMP) constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades clonales de la stem cell hematopoyética. Incluyen a policitemia vera, trombocitemia esencial (TE) y mielofibrosis primaria (MFP), cuya característica unificadora es la activación constitutiva de la vía de señalización JAK-STAT, impulsada por mutaciones drivers en JAK2, CALR y MPL. Estas mutaciones están directamente implicadas en el fenotipo mieloproliferativo, mientras las mutaciones no drivers, no son específicas de las NMP, pero contribuyen al fenotipo clínico y a la evolución de la enfermedad. La caracterización molecular de las NMP resulta importante tanto en el diagnóstico como en el pronóstico de estas patologías, así como en la identificación de marcadores que podrían ser considerados blancos terapéuticos, lo que representa una necesidad actual, principalmente en MFP. El objetivo general de este trabajo de Tesis fue investigar la presencia y distribución de mutaciones de importancia diagnóstica en nuestra población de pacientes con TE y MFP, así como de mutaciones de relevancia pronóstica en MFP, contribuyendo así a una mejor caracterización biológica de estas patologías. Para la caracterización de las mutaciones drivers en la cohorte de pacientes con TE (n=258) y MFP (n=69) y de las mutaciones no drivers de High Molecular Risk (HMR) en los genes ASXL1, SRSF2, EZH2 e IDH1/2 en MFP (n=65), se emplearon o diseñaron técnicas de ARMS y ASO-PCR, secuenciación directa, así como también técnicas de screening por (high resolution melting) HRM y por electroforesis en poliacrilamida. Se identificaron mutaciones drivers en 86,4% y 88,4% de la cohorte con TE y MFP, respectivamente. En ambas patologías la mutación más frecuente fue JAK2 V617F (~60%), seguida de las mutaciones de CALR (~20-25%) y por último las de MPL (~5-10%). Las mutaciones HMR se detectaron en el 38,5% de los pacientes con MFP, el 27,7% con 1 y 10,8% con 2 mutaciones. Las mutaciones en ASXL1 (24,6%) fueron las más frecuentes entre los genes de HMR y las segundas más frecuentes, luego de JAK2 V617F. Las mutaciones de SRSF2; EZH2 y IDH2 se detectaron en 15,4%; 7,7% y 1,54% de los casos, respectivamente. La identificación de estas mutaciones en 37,5% de los pacientes triple negativos permitió confirmar la existencia de una proliferación neoplásica mieloide. Por otro lado, se correlacionó el perfil clínico y hematológico de los pacientes al diagnóstico con el estatus de las mutaciones drivers, observándose que la presentación clínica fue más heterogénea en TE que en MFP. En cuanto a las mutaciones de HMR, se asociaron al sexo masculino y a menores valores de hemoglobina. Por último, se analizó la supervivencia global en MFP, con el objetivo de determinar el impacto pronóstico de las mutaciones estudiadas. Las mutaciones de CALR se asociaron con un pronóstico favorable y las mutaciones de HMR en general, e individualmente las de ASXL1, SRSF2 y EZH2, con un pronóstico desfavorable. Los resultados obtenidos subrayan la importancia de la caracterización molecular en el diagnóstico y pronóstico de las NMP, así como también contribuyen a explicar la heterogeneidad clínica de estas patologías.application/pdfspaembargoedAccessNMPTEMFPMutaciones driversHRMAlteraciones moleculares de importancia diagnóstica y pronóstica en Trombocitemia Esencial (TE) y Mielofibrosis Primaria (MFP)doctoralThesisOjeda, Mara JorgelinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y FarmacéuticasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)