Iturraspe, Francisco2025-04-142025-04-142024-12-19https://hdl.handle.net/2133/29294Piamonte es una localidad de poco más de tres mil habitantes (3.537, según censo nacional 2010 INDEC), del centro-oeste de la Provincia de Santa Fe (Argentina); donde se encuentran diversas organizaciones que forman parte, dentro del entramado social, de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria. Siendo no muchas, se encuentran entre las principales -y teniendo en cuenta la perspectiva más histórica- la Cooperativa Telefónica, la Asociación Italiana de Socorros Mutuos y la Mutual del Barrio Tais, entre otras. En 2015, en el mismo pueblo, comenzó a gestarse CREAS Cooperativa Escolar en EESOPI Nº 8103 “José Manuel Estrada”, única escuela secundaria; con la finalidad de acercar a los estudiantes la gestión de una organización democrática en la que se pongan en práctica valores y principios cooperativos, sirviendo para la enseñanza de la solidaridad en la vida humana, el trabajo en común, la responsabilidad tanto individual como colectiva, los procedimientos democráticos, la igualdad de derechos y el respeto por la libertad, entre otros; posibilitando otro tipo de experiencias frente a las de corte netamente liberales. Cabe destacar también, distanciados de posturas románticas en torno al movimiento, que no es el lucro lo que se cree diferencia al movimiento; sino más bien la participación democrática e igualitaria de los asociados, los valores y los principios que intentan guiarlo y las intenciones que le dieron origen. Todo esto sin perder de vista el eje en lo pedagógico y formativo del estudiante en su integralidad; permitiendo aproximar herramientas que permitan a los jóvenes en un futuro incluso formar parte de cooperativas de adultos u otras organizaciones del territorio, dando lugar a la continuidad del movimiento. En este entramado surge la necesidad de reflexionar sobre cómo es la vinculación entre las cooperativas escolares y las cooperativas de adultos –como organizaciones de la Economía Social y Solidaria-, a través del caso de la localidad de Piamonte (Santa Fe), en el período comprendido entre los años 2015-2019, y cómo incide la educación cooperativa en la misma y en la práctica de los valores y los principios cooperativos cómo así también el planteo de posibles líneas de acción como contribución; posibilitando el desarrollo territorial y la transformación social a partir del trabajo mancomunado. Considerando relevante el aporte académico que el presente trabajo podrá sumar propiciando la vinculación entre organizaciones de la Economía Social y Solidaria y Cooperativas Escolares; colaborando con la generación de actividades y proyectos en conjunto y la creación de redes de trabajo sostenibles en el tiempo en beneficio de las comunidades.Piamonte is a small town of 3,000 people (3,537 according to the last national census 2010 INDEC) in the centre-west of Santa Fe province (Argentina) where there are several organizations that take part of the social framework of the Economical and Social Solidarity organizations. Among the main ones, and having into consideration the most historical ones, we find COOPERATIVA TELEFÓNICA, ASOCIACIÓN ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS and MUTUAL DEL BARRIO TAIS, among others. In 2015, in the same town, it began to set up CREAS School Cooperative in EESOPI Nº 8103 “José Manuel Estrada”, unique secondary school; with the aim of offering students the possibility of managing a democratic organization where they can put into practice values and cooperative principles, helping them to learn about solidarity in their lives, to work together as part of a group, to take individual and collective responsibility, and being aware of democratic procedures, equality rights and the respect for their freedom, among others, showing other types of experiences as opposing to those basically liberals. Besides, it is important to highlight the idea of being far away from romantic movement, that is not being the profit the basis of the movement, but the democratic and equality involvement of its associates, the values and the principles that guide it and the intentions that originated it. Taking into account all these without omitting the pedagogical and formative aspect of the student in his/her own integrality; allowing teenagers to discover new tools for a near future, inspiring them to be part of cooperatives and organizations within their own territory, so as to continuing this movement. It is essential to think about how the bonding between these school cooperatives and adult ones is -as Economic, Social and Solidary organization-, through the town of Piamonte (Santa Fe) between the years 2015-2019, and how the impact of the cooperative education and the practice of the values and principles contribute to the actions; enabling the territorial development and the social transformation from collaborative work. Considering relevant the academic view that this work presents, helping the link between organizations focused on Social Solidarity Economy and School Cooperatives, and collaborating with the trigger of activities and projects that allow the beginning of net works sustainable in time, in benefits of communities.esopenAccessEconomía Social y SolidariaCooperativasCooperativas EscolaresPrincipios y Valores CooperativosLa vinculación entre cooperativas escolares y cooperativas de adultos – como organizaciones de la economía social y solidaria-, a través del caso de la localidad de Piamonte, Santa fe (2015-2019)tesisFraire, Marianela MartaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina