2021-09-072021-09-0720211851-992Xhttp://hdl.handle.net/2133/21943El artículo sigue los rastros de alumnos del interior del país que viajaron a Buenos Aires para asistir a los cursos de capacitación de la Escuela Superior Peronista. Estos activistas presentaron sus postulaciones en 1952 y, después de egresar de los cursos que se realizaron en 1953, volvieron a sus lugares de origen en donde se propusieron, entre 1954 y 1955, organizar las regionales locales. A través del análisis de sus legajos personales, se ponen en evidencia modos en los que estos activistas a ras del suelo desplegaban sus prácticas de identificación, produciendo en situación su condición de peronistas, en diálogo con críticas y pruebas a las que se consideraban sometidos. El seguimiento de los actores permite describir, asimismo, procesos de gestación desde debajo de formas legítimas e ilegítimas de actuar al interior del movimiento que a menudo han sido observadas como resultado de un disciplinamiento político cenital.The article follows the traces of students from the interior of the country who traveled to Buenos Aires to attend the training courses of the Escuela Superior Peronista. These activists submitted their applications in 1952 and, after graduating from the courses held in 1953, returned to their places of origin where they tried to organize, between 1954 and 1955, the local regional ones. Through the analysis of their personal files, the ways in which these activists at ground level deployed their identification practices become evident. They produced in situation their condition of Peronists, in dialogue with criticisms and proofs to which they considered themselves subjected. The tracking of the actors also permits to describe processes of genesis from below of legitimate and illegitimate ways of behaving within the movement that have often been observed as the result of a zenithal political discipline.application/pdf1-23spaopenAccessPeronismoEscuela Superior PeronistaPrácticas de IdentificaciónHistoria PragmáticaPeronismPeronist Superior SchoolIdentification PracticesPregoneros de la doctrina. Prácticas de identificación y sentidos de la acción entre los alumnos provincianos de la Escuela Superior Peronista (1952-1955)Heralds of the doctrine. Practices of identification and meanings of action among provincial students of the Escuela Superior Peronista (1952-1955)articleAutor/a/eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/