Sironi, Mariano2018-09-062018-09-062018http://hdl.handle.net/2133/12335La presente investigación se propone analizar el concepto de Educación Integral presente en la Ley de Educación Nacional. La hipótesis que se trabajará indica a priori que la Ley 26.206 no ofrece una definición clara de Educación Integral. La falta de definición de este concepto central en el texto de la Ley dificulta la posibilidad de operacionalizarlo, y de diseñar políticas públicas tendientes a alcanzar los objetivos propuestos. En primer lugar,se desarrollan diferentes corrientes pedagógicas de la educación occidental, para mostrar que Educación Integral ha revestido diferentes significados a lo largo de la historia, y que estos significados están relacionados al contexto sociopolítico de cada época. En segundo lugar, se analiza el proceso de sanción de la Ley de Educación Nacional, y el escenario en el que el mismo tuvo lugar, poniendo el foco en las características del debate que la mismaameritó en el Congreso de la Nación en el año 2006. En tercer lugar, se analiza el cuerpo de la Ley, encontrando que Educación Integral es un concepto central y de sumarelevancia en la misma, y que no está definido. Para finalizar, se recorren algunas de las posturas críticas más relevantes en torno a la Ley de Educación Nacional 26.206, de parte de actores calificados en materia de educación, que contribuyen a fundamentar la crítica que aquí se planteaapplication/pdfspaopenAccessEducaciónLey de Educación nacional nº 26.206Educación integralPolíticas públicasArgentinaEl concepto de "educación integral" en la ley de educación nacional Nro. 26.206bachelorThesisAutorAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original