Desinano, Norma2019-09-252019-09-252015000http://hdl.handle.net/2133/16246En el presente trabajo nos proponemos analizar los tres paradigmas que se han propuesto para abordar el lenguaje: el paradigma ontológico, el paradigma mentalista y el paradigma del lenguaje. Analizaremos, en cada uno, las concepciones de sujeto, objeto, y lenguaje y la relación que entre ellos se establece, con el fin de reflexionar sobre el modelo de investigación que debería considerarse para iniciar el camino de problematización del texto entendido como objeto de estudio de nuestro trabajo de investigación. En dicho trabajo nos proponemos analizar qué noción de texto subyace en los modelos de evaluación escrita y oral propuestos para enmarcar los exámenes internacionales vigentes en portugués y español como lengua extranjera. Es nuestro objetivo observar las diferentes etapas involucradas en la elaboración de los exámenes, con el fin de contrastar cuáles concepciones teóricas se entienden sobre la lengua, el texto, y el género de texto, con las pruebas de comprensión y producción escrita y oral efectivamente propuestas en las evaluaciones.Iniciaremos entonces, un camino de búsqueda y reflexión que nos lleve a definir la naturaleza de nuestro objeto de estudio, su unidad de análisis, el paradigma que será adoptado para su abordaje, y la metodología de análisis y descripción.application/pdfspaopenAccessBases epistemológicasTeorías lingüísticasGéneros de textoBases epistemológicas de las teorías lingüísticasreportRicciardi, NataliaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)