2015-05-052015-05-052015-05-05http://hdl.handle.net/2133/4610Se plantea en este trabajo al análisis de los practicas mágicas que tienen como objetivo efectivo la muerte de la víctima mencionada en el texto, más allá de su “fijación” o “inmovilización” (katadesmós, defixio), valorando las formas y contextos diversos en que estos conjuros mortales se documentan en los textos a través de actos de “analogía persuasiva”. Buena parte de la documentación, en la que el defigens solicita - en un horizonte de ansiedad, temor y riesgo- la intervención de divinidades normalmente ctónicas contra ladrones (en el caso de las llamadas “payers for justice”), enemigos o competidores en ámbitos diversos de la vida social (especialmente el amoroso y el judicial), procede de santuarios (son  los hallazgos recientes de la Fontana de Anna Perenna en Roma o del templo de Isis y Mater Magna en Mainz), lo que contribuye a invalidar de dicotomía entre “magia” y “religión” que ha sostenido una parte sustancial de la historiografía.application/pdfHISTORIA ANTIGUAMagia, defixiones, religión, homicidio simbólicoLA PROPICIACIÓN DE LA MUERTE EN LOS RITUALES MÁGICOSinfo:eu-repo/semantics/article