2021-05-292021-05-2920202683-9393http://hdl.handle.net/2133/20807El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a inquietudes que fueron suscitándose a raíz de las experiencias de nuestras defensas de tesis en el Doctorado en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario. A partir de las apreciaciones realizadas por parte del jurado, colegas Trabajadoras Sociales, se generaron intercambios informales que propiciaron la necesidad de objetivar ciertos interrogantes que circulan habitualmente en los debates profesionales. El eje sobre el cual giran los mismos responde a señalamientos en los dictámenes respecto de carencias en las tesis expuestas al no explicitar la mirada “disciplinar”, considerando que la misma debía ser recuperada como un apartado específico en el trabajo de investigación o, en su defecto, recomendar lineamientos para la práctica profesional. Así, utilizando dichos intercambios como activadores de discusiones nos preguntamos: ¿Cuáles son los objetos de conocimiento en Trabajo Social?, ¿Cuál es la utilidad de propiciar instancias de investigación y la consolidación de carreras de doctorado?, ¿Cuál es el “aporte” que la producción de conocimiento en Trabajo Social realiza al campo de las ciencias sociales? Este artículo esboza algunas hipótesis que pueden constituirse en insumos argumentativos para pensar dichos interrogantes.This article aims to reflect on concerns that were raised by the experiences of our thesis defenses in the PhD in Social Work at the National University of Rosario. From the evaluations made by the jury, fellow Social Workers, informal exchanges were generated that led to the need to objectify certain questions that usually circulate in professional debates. The axis on which they revolve responds to indications in the opinions regarding deficiencies in the theses presented by not explaining the “disciplinary” view, considering that it should be recovered as a specific section in the research work or, failing that recommend guidelines for professional practice. Thus, using these exchanges as discussion triggers, we ask ourselves: What are the objects of knowledge in Social Work? What is the use of fostering research instances and the consolidation of doctoral careers? What is the “contribution” that the production of knowledge in Social Work performs in the field of social sciences? This article outlines some hypotheses that can become argumentative inputs to think about these questions.application/pdf39-54spaopenAccessTrabajo socialInvestigaciónIntervención profesionalSocial WorkResearchProfessional interventionLa enunciación de lo disciplinar en Trabajo Social : diálogos posibles con las ciencias socialesarticleAutores y Cátedra Paralelahttps://doi.org/10.35305/cp.vi17.54Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.