2019-11-082019-11-082008-09-012469-0732http://hdl.handle.net/2133/16781En este artículo pretendo indagar sobre la situación de las mujeres gitanas de la ciudad de Neuquén. Si bien esta problemática no constituye un propósito central en mi investigación, focalizada en los procesos de educación de niñas y niños gitanos en la ciudad de Neuquén, considero imprescindible que toda investigación en ciencias sociales incluya la perspectiva de género. Además intentaré elaborar una versión donde se recuperen las voces de protagonistas femeninas como maestras, asistentes sociales y madres gitanas.In this article I try to investigate on the situation of the gypsy women of the city of Neuquén. The gypsy families –of popular origin- evidence different forms of resistances and integration with the state. Although this problematic one does not constitute a central intention in my investigation, focused in the processes of education of children and gypsy children in the city of Neuquén, I consider essential that all investigation in social sciences includes the sort perspective. In addition I will try to elaborate a version where the voices of feminine protagonists like teachers recover, social assistants and gypsy mothers.application/pdf341-354spaopenAccessGitanasGéneroEducación interculturalGypsy womenGenderIntercultural educationRepresentaciones sociales, salud reproductiva y estética de las gitanas neuquinasSocial representations, reproductive and a esthetic health of the gypsy neuquinanarticleBel, Rolando JavierEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.2469-0732