Canciano, Evangelina2023-08-082023-08-082023-06-30http://hdl.handle.net/2133/26135En el contexto de las transformaciones de los vínculos entre educadores y participantes de los talleres barriales ofrecidos por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario durante parte de la pandemia, esta tesis busca reflexionar sobre el cuerpo como campo poético en el intempestivo entorno híbrido. Es decir, en un escenario territorial marcado por el distanciamiento obligatorio en el que el reencuentro presencial paulatino sufrió marcadas restricciones. Al trabajar hoy sobre aquellos días, ¿hacemos solamente un ejercicio de memoria o hay algo más? Exploramos con un grupo de educadores estas preguntas: ¿cómo se adaptó el espacio educativo cultural a esta restricción?¿Qué observamos en los cuerpos? También quisimos saber cómo imaginan el futuro en estos territorios, si visualizan nuevos dispositivos lúdicos a partir de esta experiencia y qué desafíos imaginan hacia adelante. Esta tesis se basa en una investigación cualitativa con sensibilidad etnográfica y se centra en la indagación de experiencias a partir de un dispositivo con un grupo de educadores, especialmente creado para responder las preguntas mencionadas. El dispositivo se configura alrededor de la imagen como lenguaje, para analizar la percepción de los educadores y la mirada metafórica sobre el cuerpo en estas relaciones cambiantes.In the context of the transformations of the links between educators and participants of the workshops in the neighborhoods offered by the Secretary of Culture and Education of the Municipality of Rosario during part of the pandemic, this thesis seeks to reflect on the body as a poetic field in the untimely environment hybrid. That is to say, in a territorial scenario marked by mandatory distancing in which the gradual face-to-face reunion suffered marked restrictions. As we work today on those days, are we just doing a memory exercise or is there something else? We explored the following questions with a group of educators: How did the cultural educational space adapt to this restriction? What do we observe in the bodies? We also wanted to know how they imagine the future in these territories, if they visualize new recreational devices based on this experience and what challenges they imagine going forward. This thesis is based on qualitative research with ethnographic sensitivity and focuses on the investigation of experiences from a device with a group of educators, specially created to answer the questions mentioned. The device is configured around the image as language, in order to analyze the perception of educators and the metaphorical gaze on the body in these changing relationships.application/pdfspaopenAccessImagenCuerpoTerritorioPolíticas públicasEducaciónLas fuerzas extrañas. Hacia una poética de la suspensión en el trabajo educativo territorialmasterThesisMoset, DiegoAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)