Lincho, María de Los Angeles2024-04-242024-04-242023-11https://hdl.handle.net/2133/26926Tesis Grado Fonoaudiología - Estudio de CasoEl presente estudio de caso se realizó con el fin de conocer cómo facilitó el desarrollo auditivo y del lenguaje, la aplicación de la Terapia Auditivo Verbal, en un niño con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda. El sujeto de análisis fue un niño de 5 años de edad, implantado bilateralmente a los 27 y 32 meses de vida, que realizó Terapia Auditivo Verbal desde los 15 meses. Los objetivos que guiaron la investigación hacen referencia al análisis del desarrollo auditivo y del lenguaje de este niño, al conocimiento de los fundamentos teóricos y la aplicación de la Terapia Auditivo Verbal y a la importancia del enfoque centrado en la familia. Además, se tuvo en cuenta la edad cronológica y auditiva del paciente para poder demostrar cómo el retraso en el desarrollo auditivo y del lenguaje fue disminuyendo a lo largo del proceso terapéutico, hasta alcanzar un nivel de desarrollo semejante a sus pares normoyentes, logrando, además, insertarse en una escuela de nivel. El niño concluyó el tratamiento a los 4 años y 10 meses de edad cronológica y con 3 años y 5 meses de edad auditiva. Este estudio fue realizado en un solo sujeto de análisis, es de tipo retrospectivo ya que los datos fueron recabados de las historias clínicas, estudios, informes y seguimientos realizados por la fonoaudióloga durante el tratamiento, el cual duró desde el año 2019 hasta el 2022; a diferencia de la investigación que se realizó durante el año 2023.esopenAccesshttps://purl.org/becyt/ford/3.3Desarrollo auditivo y del lenguajeTerapia Auditivo VerbalEnfoque centrado en la familiaDesarrollo auditivo y del lenguaje de un niño con hipoacusia que realizó Terapia Auditivo VerbaltesisDel Campo, Agustina y Kozak, SashaFonoaudiologíaDesarrollo del LenguajePérdida Auditiva Sensorineural