2019-05-102019-05-1020182408-4409http://hdl.handle.net/2133/14639En este trabajo nos proponemos transitar algunas afinidades y divergencias poéticas acerca del poder evocador del paisaje y la naturaleza en el poeta irlandés W.B. Yeats (1865-1939) y la poeta inglesa Kathleen Raine (1908-2003). Yeats utilizó las dinnseanchas como evocación de un paisaje olvidado y por medio de su poder incantatorio procuró llevar la mente del oyente a un nivel más alto e ideal. Raine, por su parte, fue capaz de escapar de la ortodoxia académica al acudir al paisaje de Northumbria para en esa rememoración evocar la comunión con la naturaleza en un mundo acechado por el materialismo. Sostenemos, sin embargo, que el acto de recurrir a la naturaleza como símbolo evidencia divergencias en ambos poetas; por un lado, en Yeats la búsqueda de la difícil conjunción entre nación y paisaje y, por otro, en Raine una alternativa a la división entre mente y naturaleza.In this paper we intend to trace some poetic affinities and divergencies on the evocative power of landscape and nature in the Irish poet W. B. Yeats (1865-1939) and the English poet Kathleen Raine (1908-2003). Yeats resorted to dinnseanchas as an evocation of a forgotten landscape and through its incantatory power attempted to take the mind of the listener to a higher and more ideal plane. Raine, meanwhile, was able to escape from academic orthodoxy by turning to the Northumbrian landscape in an act of rememoration which evokes the communion with nature in a world besieged by materialism. We hold, however, that the act of turning to nature as symbol reveals differences which engage, in Yeats, the search of a conjunction between nation and landscape and, in Raine, an alternative to the division between mind and natureapplication/pdf104-113spaopenAccessYeatsRainePaisajeSímboloNaciónLandscapeSymbolLa evocación del paisaje: W. B. Yeats y Kathleen Raine, entre el símbolo y la nación.articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es