Cianciardo, Hernán2022-11-182022-11-182022-11-09http://hdl.handle.net/2133/24854En las últimas décadas, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos realizó una serie de informes sobre el estado de la EDH en nuestra región, y a partir de los resultados obtenidos, confeccionó una Guía de autoevaluación para gobernantes con el objetivo de mejorarla. En concordancia, la presente investigación indaga sobre la capacitación, los materiales y metodologías utilizadas por los docentes de Formación Ética y Ciudadana I y II en establecimientos secundarios públicos de la ciudad de Rosario, ya que creemos que la principal falencia de la EDH radica en la forma en la cual los docentes los abordan en el aula y resto de la escuela, y que ésta se encuentra íntimamente relacionada con la falta de capacitación formal recibida en el área por los docentes en sus carreras terciarias, de grado, y/o cursos de capacitación oficiales, y los materiales didácticos seleccionados para trabajar las diferentes temáticas. Esto es consecuente con los resultados obtenidos, los cuales indican una baja, o nula, capacitación en materia de DDHH y EDH, y la falta de materiales didácticos comunes que sirvan como referencia y que aborden los contenidos básicos incluidos en las Orientaciones Curriculares provinciales. Entendemos que la presente tesis pretende ser un punto de partida para futuras investigaciones en el área que brinden información más extensa y precisa que permitan la formulación de materiales y ciclos de formación docente en Educación en Derechos Humanos.application/pdfspaopenAccessEducaciónderechos humanosinstrumentosmaterialesDiagnóstico sobre la educación en derechos humanos en el ciclo básico del nivel secundario en establecimientos públicos de la ciudad de Rosario.masterThesisBoccardi, EnricoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)