2023-03-012023-03-012022-072462-7259http://hdl.handle.net/2133/25259En Francia, la comunicación política y los medios de información han conocido profundas transformaciones desde finales de la década de 1980. La velocidad de los cambios ligados al desarrollo de las nuevas tecnologías ha modificado profundamente los resortes de la semántica social. Para comprender lo que se juega en esas mutaciones, el recurso a la teoría de Charles S. Peirce y su triple registro —simbólico, indicial e icónico— se presenta particularmente esclarecedor. Las configuraciones de sentido características de la época triunfante de la comunicación política en la televisión generalista no tienen más cabida en la época actual, en la que predominan la televisión por streaming y las redes sociales. En este contexto fluctuante la “terceridad” peirceana permite dar cuenta de configuraciones de sentido que no dejan de renovarse incesantemente por las mutaciones tecnológicas.Political communication and information media in France have gone through deep and major changes since the late 1980s. The speed of such transformations, linked to the rise of the new media technologies, has profoundly altered the resources of social semantics. In order to understand what is at stake during the processes of these mutations, Charles S. Peirce’s triadic theory of the sign (as symbolic, indexical and iconic) proves to be particularly illuminating. The configurations of meaning that characterize the glorious era of political communication/s broadcast by general interest television networks are no longer valid at the present time, in which 24-hour news channels and the social media prevail. In this fluctuating context Peirce’s concept of ‘thirdness’ enables us to account for the assemblages of meaning that are incessantly renewed by the technological transformations.application/pdf215-224spaopenAccessSemióticaMediatizaciónPolíticaInformaciónMediatizationSemioticsInformationUn enfoque semiótico de la mediatizaciónA semiotic approach to mediatizationarticleAutores y UNR Editorahttp://dx.doi.org/10.35659/designis.i37p215-224Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.