2018-08-142018-08-1420162362-3349http://hdl.handle.net/2133/11747El presente artículo (1) tiene como objetivo identificar y analizar las perspectivas teóricas sobre el Compromiso Social Universitario (CSU) a partir del relevamiento del conocimiento producido en el período 2007-2013, con el propósito de precisar qué se entiende por CSU y a qué modelo de Universidad suscribe. Se indagan relaciones entre éste y la tradición reformista de las universidades públicas argentinas, principalmente en lo referente a su función social. Se analizan las similitudes y diferencias entre el CSU y la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), tratando de discernir si se trata de una cuestión semántica o si se sostienen en diferentes valores y conceptos. Se identifican algunos principios obligados al momento de referirse al CSU, tales como: la definición de proporcionar educación universitaria de calidad igual para todos; la democratización y la orientación solidaria de las acciones universitarias, a través de las funciones de docencia, extensión, investigación y gestión; la necesidad de establecer un diálogo con la sociedad, para contribuir, conjuntamente, a desarrollar la cultura y los procesos de integración regional, disminuir la exclusión y brechas de desigualdad, profundizar la democracia y el bien común, asumir un compromiso ético con la transformación y construcción social.The object of this paper is to identify and analyze the theoretical perspectives about University Social Commitment (USC) based on a survey of the knowledge produced between 2007-2013, in order to specify the meaning of USC and to which model of University it subscribes. The relationship between USC and the tradition of reformist Argentine public Universities is assessed; mainly with regard to its social function. The similarities and differences between USC and University Social Responsibility (USR) are analyzed in order to decide whether this is a semantic matter or whether these are notions based on different values and concepts. Some significant principles are observed when referring to USC, such as: the decision to provide a quality university education equal for all; the democratization and solidarity-based orientation of university actions by means of its teaching, extension, research, and management functions; and the need to establish a dialogue with society so as to jointly contribute towards developing culture and regional integration processes, reducing exclusion and inequality gaps, deepening democracy and the common good; as well as making an ethical commitment to social transformation and construction.application/pdf177-194engopenAccessUniversidadFunción SocialDemocratizaciónDiálogoCompromiso ético.The meanings of university social commitment. An approach towards constructing the state of the artarticleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es