Giordano , Carlos2024-05-302024-05-302021https://hdl.handle.net/2133/27108Las Narrativas Transmedia llevan años —incluso décadas— desarrollándose en diferentes ámbitos (ficción, documental, periodismo), experimentando con formas discursivas en las que un mensaje es amplificado y extendido por diferentes medios, generando modalidades alternativas de producir y consumir información y potenciando la capacidad enunciativa del contenido. Como resultante, las posibilidades de producir no solo un relato (en su forma clásica), sino de generar un conjunto heterodoxo de contenidos capaz de transmitir conceptos, ideas y conocimientos por medios y plataformas (analógicos o digitales), está despertando interrogantes y cuestionando las prácticas al interior de otros espacios, inexplorados, como el científico-académico. Este proceso (incipiente, gradual), que flexibiliza las condiciones para pensar en ex- periencias de Comunicación de la Ciencia aprovechando las aptitudes de los medios existen- tes nos lleva a formularnos preguntas. La primera: ¿qué aportes puede realizar la incorporación de ciertos lenguajes de comunicación (visual, audiovisual, sonoro, interactivo) al dis- curso científico? La segunda: ¿qué nuevos modelos de comunicación podemos pensar en un escenario donde los proyectos de investigación social comienzan a adaptarse a un entorno en el que los ciudadanos pueden participar activamente e integrarse (aunque sea de forma parcial), a la producción de saberes? Bajo este panorama, nos proponemos pensar en las posibilidades de transmediación como una forma de evolución hacia la convergencia de lenguajes y recursos narrativos, y como práctica discursiva para la inclusión de los públicos en las etapas de producción. Para ello, adoptaremos una concepción integradora de la transmedialidad como proceso, que se erige en una Narrativa y que se beneficia de su fluidez para transitar por medios que poseen diferentes convenciones simbólicas, con su propia retórica, sintaxis, géneros y tipología textual. Como resultante de esta investigación, presentaremos una maqueta de un proyecto fo- calizado en un área de las Ciencias Sociales que trabaja con la memoria en la causa Malvinas y la soberanía alimentaria, mediante la elaboración de un webdoc.Transmedia Narratives have been developing for years —even decades— in different areas (fiction, documentary, journalism), experimenting with discursive formats in which a message is amplified and extended by different media, generating alternative ways of producing and consuming information and enhancing the enunciative capacity of the content. As a result, the possibilities of producing not only a narrative (in its classical form), but of generating an heterodox set of content capable of transmitting concepts, ideas and knowledge through media and platforms (analog or digital), is raising questions and questioning the practices within other, unexplored fields, such as the scientific-academic. This process (incipient, gradual), which makes the conditions more flexible to think about Science Communication experiences, taking advantage of the skills of the existing media, leads us to ask ourselves questions. The first: what contributions can the incorporation of certain communication languages (visual, audiovisual, sound, interactive) make to the scientific discourse? The second: what new communication models can we think of in a scenario where social research projects begin to adapt to an environment in which citizens can actively participate and integrate (even partially) to the production of knowledge? Under this panorama, we propose to think about the possibilities of transmediation as a form of evolution towards the convergence of languages and narrative resources, and as a discursive practice for the inclusion of audiences in the production stages. To do so, we will adopt an integrative conception of transmediality as a process, which is instituted as a Narrative and which benefits from its fluency to travel through media that have different sym- bolic conventions, with its own rhetoric, syntax, genres and textual typology. As a result of this research, we will present a model of a project focused on an area of Social Sciences that works with the memory of the Malvinas cause and issues of food sovereignty, through the development of a webdoc.esopenAccessNarrativas transmediaComunicación de la cienciaCiencias SocialesDocumentalMemoriIslas MalvinasSoberanía alimentariaLa transmediación del discurso científico : un abordaje del conocimiento histórico-social y la memoria de MalvinastesisAutor y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International You are free to: Share — copy and redistribute the material in any medium or format Adapt — remix, transform, and build upon the material The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms. Under the following terms: Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes . ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original. No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.