2019-08-082019-08-082012-031853-9580http://hdl.handle.net/2133/15696Este artículo se inscribe en el marco general de una revisión crítica del ámbito literario de Suren el período comprendido entre el derrocamiento del peronismo y el inicio de los años 70’, caracterizado por las historias intelectuales de la revista como el momento de decadencia de la publicación. El propósito general de esta revisión es devolver a esta etapa final de Sur una porosidad que complejice la perspectiva macilenta que apuntan estas historias. El artículo se divide en dos momentos estrechamente vinculados. En el primero, se interrogan las razones que motivaron que un grupo de jóvenes críticosde diversas procedencias (Enrique Pezzoni, María Luisa Bastos, Alejandra Pizarnik, Sylvia Molloy, Edgardo Cozarinsky, Ivonne Bordelois, entre otros), coincidiera en la redacción de Surdurante esos años y cuáles fueron los resultados que tuvieron algunas de las primeras experiencias críticas que ellos protagonizaron. En el segundo momento, se sitúa el modo en el que la lectura que estos jóvenes críticos propusieron de la narrativa de Silvina Ocampo desencadena una nueva forma de la sensibilidad crítica en la Argentina. Una forma, renuente a los emblemas culturales y los fetiches ideológicos de una época, dispuesta a dejarse afectar por la rareza impar de la experiencia literaria.This articlefalls within thegeneral framework for acritical review of Sur ́sliterary fieldin the periodbetween the overthrowof Peronismand the beginning ofthe 70's, a period characterized by the intellectual storieswithinthe magazine that accompanied thepublication ́s decay.The overall purposeof this essay is to returnto this final stage ofSura porosity that complicates the macilent perspectives suggested by these stories.Thearticle is divided intotwo closely linked sections.Inthefirst part, it questions the reasonsthat motivated a group of young criticsfrom various backgrounds (Enrique Pezzoni, Maria LuisaBastosPizarnik, Sylvia Molloy, Edgardo Cozarinsky, Ivonne Bordelois, etc.), to work together in Sur duringthose yearsandexamines theresults ofsome of their earlycritical experiences. In thesecond section, the article situates the wayin whichthese young people ́scriticalreadingof the narrativeproposedby Ocampotriggered anew form ofcritical sensibilityin Argentina,a form reluctant beforeculturalemblemsand the ideological fetishesof the time, a form willing to let itself beaffected bythe rarityof the literary experience.application/pdf44-60spaopenAccessRevista SurAños 60Jóvenes críticosSilvina OcampoSixtiesYoung criticsSur en los 60. Hacia una nueva sensibilidad críticaarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/