2021-08-102021-08-102020-06http://hdl.handle.net/2133/21596Durante mediados del siglo pasado y hasta entrar en los años ´90, en la provincia de Santa Fe, Argentina, las bases estabilizadas de Suelo Arena Emulsión (SAE), tuvieron un gran desarrollo con excelentes resultados en numerosas obras de la red vial provincial. Diversas circunstancias provocaron que estos estabilizados entraran paulatinamente en desuso. En la actualidad, la necesidad de utilizar materiales locales que eviten el aumento de transporte y cargas por las carreteras, la disponibilidad en el mercado de emulsiones asfálticas formuladas especialmente en función de las características de los materiales así como de sus procesos constructivos y nuevos equipos de mayor energía de mezclado y compactación, que sumados al muy buen comportamiento al momento de proyectar estructuras de pavimento, llevan a replantear el uso de estas bases nuevamente. En el presente trabajo se intenta caracterizar el comportamiento mecánico del SAE en función de la variación de sus materiales componentes mediante ensayos de laboratorio. Estos se dividen en dos etapas de estudio. La primera etapa donde se busca llevar a cabo la dosificación del material mediante ensayos convencionales estáticos, presentes en todo campamento de obra. Estos ensayos otorgan resultados que mediante formulaciones empíricas, permiten obtenerlas variables características para estudiar al material. Mientras que luego, en la segunda etapa, se va a diseñar la mezcla en función de su comportamiento mecánico en base a ensayos dinámicos y/o específicos en laboratorios centrales, para obtener resultados más precisos y poder corroborar los primeros.application/pdfspaopenAccessHormigónSuelo Arena EmulsiónEnsayo triaxial estáticoEmulsión asfálticaCaracterización Dinámica de Estabilizados Suelo-Arena-EmulsiónAzanza, AgustinBY-NC. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales.