2020-09-082020-09-082020-08http://hdl.handle.net/2133/18868El COVID19 ha puesto en evidencia el carácter transformador –es decir, estratégico– de la comunicación hoy: son nuestras acciones y sentidos compartidos las que hacen nacer las modalidades y, con ellas también, las posibilidades de continuación de nuestra vida individual y colectiva en el planeta. Según lo afirman los mismos epidemiólogos, con el coronavirus las medidas más importantes no son las médicas, sino las sociales y de prevención colectiva. Lo comunicacional está en el centro de la escena –aunque aún no lo hayamos reconocido– en tanto lo que hagamos juntos es lo que determinará nuestras trayectorias y sus desenlaces. En este contexto, este artículo presenta algunas ideas de los nuevos paradigmas que ayuden a comprender por qué necesitamos poner en marcha nuevas rutinas en torno a la comunicación tradicional para transitar esta crisis.application/pdf168-183spaopenAccessCOVID-19SARS-CoV-2ComunicaciónNuevos paradigmashttp://biblio-int.mincyt.gob.ar/ford/5.8Cuando el batir de las alas de un murciélago al otro lado del mundo hace evidente lo comunicacionalbookPartAutorahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/