2020-11-302020-11-302020-09-161853-9580http://hdl.handle.net/2133/19363Ante “la tormenta del mundo” ligada al afianzamiento de los regímenes nazi-fascistas en la década de 1930, numerosos artistas e intelectuales se vieron interpelados por la política y canalizaron esa inquietud afiliándose a los partidos comunistas. Se conformó así un entramado cultural transnacional, sudamericano, en torno al comunismo, en el que los escritores Raúl González Tuñón, de Argentina, y Jorge Amado, de Brasil, fueron figuras destacadas. Ambos formularon una propuesta estético-política a la que denominaron “realismo romántico”, con la que buscaron otorgar eficacia política a sus obras. A diferencia de las interpretaciones historiográficas que asumen una unificada adopción del “realismo socialista”, el artículo argumenta que la propuesta de Tuñón, en poesía, y de Amado, en torno a la novela, se inscribió en un terreno que funcionó contensiones y rivalidades políticas, estéticas y personales.application/pdf65-91spaopenAccessPartido ComunistaRealismo RománticoRealismo SocialistaEscritoresAnte el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)articleAutor/eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/