2019-06-282019-06-282015-081853-9580http://hdl.handle.net/2133/15415El relato neopolicial mexicano ofrece nuevas modalidades. Esta novedad se confirma al estudiar tres novelas de Bernardo Fernández: Tiempo de alacranes(2005), Hielo negro (2011) y Cuello blanco(2013). Ofreceremos un breve contexto del relato policial en México. Propondremos enseguida que el trabajo deFernández introduce cambios estructurales significativos al modelo neopolicial gracias a la brevedad y la fragmentación, la doble trama y la intratextualidad, todas estrategias empleadas por el autor con el objetivo de a la vez respetar y transformar la tradición. Concluiremos con que Fernández refrenda los rasgos esenciales del género, pero al mismo tiempo llega al extremo de convertirlo en un simulacro baudrillardiano: la ficción se reconoce como ficción, contrariamente a la función de crítica social quese le atribuía en sus orígenes setenteros.The Mexicanneo-police genreoffers newnarrative modes. This developmentis confirmedby studyingthree novels byBernardo Fernández:Tiempo de alacranes(2005), Hielo negro (2011) y Cuello blanco(2013). After a brief contextualization of the Mexican policegenre, we propose thatthe work ofFernándezintroduces significantstructural changestothe neo-policemodel. Brevityand fragmentation,doubleplot andintratextuality arestrategies usedby the authorin orderto respectand transformthe narrative tradition.With these strategies,we conclude, Fernándeznot only sanctionsthe essential featuresof the genre,butalsogoes so farthat his work evolves into aBaudrillardiansimulacrum:fictionis recognizedas fiction, contrary to the role ofsocialcriticism thatwas attributedto the neo-police genrein itsorigins in the seventies.application/pdf176-204spaopenAccessDetectivesCrimenGénero negroBaudrillardIntratextualidadCrimeHard-boiledLa triada neopolicial de Bernardo Fernández: Tiempo de alacranes, Hielo negro y Cuello blancoarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/