2023-05-232023-05-232021-05http://hdl.handle.net/2133/25766La presente indagación pretende estimar sobre la emergencia, la construcción y la circulación de contenidos en la red, en la trayectoria desplegada durante el año 2020, de un colectivo dedicado al estudio y la divulgación de Arte Gráfico de edición Multiejemplar (AGeM). Menos tóxico Latinoamérica es un colectivo cuya narrativa transmedia emerge de condiciones que gravitan en torno a tres factores coyunturales ineludibles: 1°) la situación de distanciamiento social propuesta a nivel internacional como principal pauta de comportamiento de las personas frente a una situación sanitaria de gravedad no prevista, 2) la disponibilidad de dispositivos y una red de comunicación remota para establecer, (re) establecer y magnificar las narrativas –ahora transmedia- que facilitan el vínculo entre los sujetos y los contextos –los que fuere-; y un tercer factor específico, 3) la declarada necesidad, por parte de una comunidad con intereses singulares, de organizarse en torno a la afición que en ella despierta una práctica artística, disciplinar y aparentemente fuera de época, “situada por fuera” de lo que en el campo del arte se establece como prácticas del arte contemporáneo. El propósito del presente texto será observar para estimar sobre el poder no previsto de nuevos enunciadores y la consecuente creación de sentidos, por parte de proyectos artísticos que encuentran su potencia en la configuración de narrativas transmedia como recursos disponibles desde las nuevas formas de vincular ideas y acciones, para inscribirse en la cultura del S XXI a partir de la red 2.0.application/pdfspaopenAccessGrabado latinoamericanoNarrativas transmediaExperiencias gráficas múltiplesGrabado en pandemiaArte gráfico y múltiple contemporáneoRelevancia de las narraciones transmedia en la ampliación de la agenda del arte contemporáneo en tiempos de pandemia. Experiencias gráficas de edición latinoamericanas y la construcción de un imaginario en tiempo presente.otherRodi Gabriela M.