2022-02-272022-02-272021-102525-1023http://hdl.handle.net/2133/23139Las organizaciones post-Covid 2019 plantean problemáticas y desafíos abriendo un abanico de oportunidades para el apasionante mundo de la investigación. La Asociación Mutual Federada Salud se seleccionó como “caso de estudio único”. Se empleó metodología cualitativa y la entrevista virtual fueron el principal instrumento de relevamiento, proyectándose el abordaje de los siguientes objetivos: describir los cambios que se han implementado a partir del contexto de pandemia, reseñar las políticas y/o estrategias aplicadas, básicamente sobre el talento humano, inferir el estilo de gestión prevalente en la mutual y reflexionar sobre el proceso de cambio operado en la organización. Se reflexiona que los cambios fueron resultantes de decisiones políticas, sin las cuales su implementación hubiera sido imposible. Se procuró acrecentar las fortalezas y estrechar las debilidades para hacer operativos los cambios pretendidos que se dispuso mediante el empleo de tecnologías propias y el reforzamiento sistemático en la gestión del talento humano. El proceso de cambio no fue impulsado por la pandemia si bien se aceleró a consecuencia de la misma. La redefinición de valores fue ineludible para orientar el rumbo organizacional. La claridad en los compromisos de trabajo, la orientación a resultados específicos, la adaptación a los ambientes personales e institucionales, demuestra que el cambio es posible. Se infiere que el Gerente General-líder posee un “estilo mixto” que combina capacidades de gerenciar y liderar. Este proceso se interpreta como un auténtico cambio cultural, que se inició con un diagnóstico de la situación existente y llevó a redefinir los valores compartidos y consensuados por todos de los miembros en pos de la construcción conjunta de una floreciente y apropiada cultura organizacionalPost-Covid 2019 organizations has problems and challenges, opening a range of opportunities for the exciting world of research. Mutual Federada Salud Association was selected as a “unique case study”. Qualitative methodology was used and the virtual interview was the main survey instrument, projecting the approach to the following objectives: describe the changes that have been implemented from the pandemic context, review the applied policies and / or strategies, basically on talent human, infer the prevalent management style in the mutual and reflect on the process of change operated in the organization. It reflects that the changes were the result of political decisions, without which their implementation would have been impossible. It was treated made to increase the strengths and narrow the weaknesses to make operational the intended changes that were arranged through the use of proprietary technologies and the systematic reinforcement in the management of human talent. The process of change was not driven by the pandemic, although it accelerated as a result of it. The redefinition of values was unavoidable to guide the organizational course. Clarity in work commitments, orientation to specific results, adaptation to personal and institutional environments, shows that change is possible. It is inferred that the General Manager-leader has a “mixed style” that combines management and leadership skills. This process is interpreted as an authentic cultural change, which began with a diagnosis of the existing situation and led to a redefinition of shared values and agreed by all of the members in post of the joint construction of a flourishing and appropriate organizational culture.application/pdf230-246spaopenAccessGestión de CambioGestión del Talento HumanoLiderazgoCultura OrganizacionalChange managementManagement of human talentLeadership. Organizational cultureVientos de cambios. El caso de la mutual federada saludarticleUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/