2021-07-082021-07-082020-12-142545-6504http://hdl.handle.net/2133/21378A inicios del siglo XX, el matrimonio se configura en un dispositivo útil en control del sexo, de los placeres y usos del cuerpo; produce identidades fijas y binarias que se suponen a temporales y a históricas. El matrimonio es el vínculo clave de la ideología de la domesticidad ante la que, desde el periodismo, imaginan modos de la resistencia dos escritores tan distintos como Alfonsina Storni y Roberto Arlt. Entonces, propongo un recorrido por sus escritos periodísticos mediante la hipótesis de que ambos perciben y exponen los mandatos que están supuestos alrededor del imaginario del matrimonio, conformando diferentes modos de la resistencia a la ideología de la domesticidad.At the beginning of the 20th century, marriage is the ideal to which all people aspire, with which it turns out to be a useful device in controlling sex, pleasures and uses of the body. It involves fixed and binary identities that are basically timeless and ahistorical. In this article I will analyze the dissimilar modes of resistance that can be read in the chronicles of AlfonsinaStorni and Roberto Arlt, written in the 1920s and 1930s. My hypothesis is that Arlt reproduces to the grotesque the language of misogyny while Storni questions the ideas that circulate about the semantic chain that implies marriage-family-engagement. And both of them, with their differences, highlight the artificial character of the links between the sexes, revealing the class and gender mandates that weigh on them.application/pdf337-364spaopenAccessStorniArltGéneroLiteratura argentinaDomesticidadArgentine literatureDomesticityExtraña pareja. Asedios al binarismo en los relatos periodísticos de Alfonsina Storni y Roberto ArltStrange couple. Assaults on binarism in the journalistic chronicles of Alfonsina Storni and Roberto ArltarticleAutoresDiz, TaniaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)