2019-10-102019-10-102019-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/16431El presente artículo explora el significado cultural del cuerpo transgénero en la película chilena Una mujer fantásticadesde una perspectiva de los Estudios Queer. Sibien éste no es un ensayo sobre teoría, se discuten problemáticas presentes en la película bajo conceptos de las autoras Jack Halberstam (Skin Shows) y Sara Ahmed. Primero, se introducenbrevemente las implicancias de la teoría queery el fenómeno transgénero, desde una perspectiva interdisciplinaria. Luego, las nociones del cuerpo propuestas por Halberstam sirven como un referente en torno a la construcción cultural del cuerpo híbridoo monstruoso, en este caso específico, vinculado al cuerpo transgénero. Finalmente, la especulación crítica que elabora Ahmed sobre las implicaciones políticas de lo que significa ser feliznos recuerda que ciertos cuerpos han sido excluidos sistemáticamente de los guiones de la felicidad.This article explores on the cultural meaning of the transgender body in the Chilean film Una mujer fantástica from a Queer Studies perspective. Although not an essay about theory,this work discusses critical issues in the film under the light of concepts elaborated by the authors Jack Halberstam (Skin Shows) and Sara Ahmed. First, I briefly introduce the implications of queer theory and the transgender phenomena, from an interdisciplinary perspective. Then, the notions of the body proposed by Halberstam provide a reference for the cultural construction of the hybridormonstrousbody, in this specific case, linked to the transgender body. Finally, Ahmed’s critical speculation regarding the political implications of being happyreminds us how certain bodies have been systematically excluded from the scripts of happiness.application/pdf22-45spaopenAccessCuerpo transgéneroQueerMonstruosoHíbridoFelicidadTransgender bodyMonstrousEl cuerpo transgénero en Una mujer fantásticaarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/