2022-08-192022-08-192022978-987-702-571-2http://hdl.handle.net/2133/24177―Creciendo desde adentro‖ surgió como estrategia orientada al acompañamiento psicoeducativo a niños, niñas, adolescentes, sus familias y docentes durante la pandemia Covid-19. Con fundamento teórico en el Paradigma sociocultural y en el Enfoque Teórico de la Intervención Psicosocial, se trabajaron intervenciones grupales presenciales y virtuales a través WhatsApp para potenciar el adecuado desarrollo psicológico de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Las experiencias iniciales de la aplicación de la estrategia permitieron identificar los recursos que poseen los sujetos y potenciar la adquisición y desarrollo de contenidos de la subjetividad a partir de sus vivencias y el aprendizaje en colaboración. A partir de estudios realizados por la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba y de la solicitud de colaboración, la estrategia proyectó acciones de intervención con docentes, el desarrollo de sesiones grupales con estudiantes de formación pedagógica y otros niveles de enseñanza a partir de la firma de convenios de trabajo; así como la capacitación a terapeutas de servicios especializados y especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación. Aunque ―Creciendo desde adentro‖ inició en el contexto de la pandemia, sus acciones se orientan también a la potenciación del desarrollo psicológico de infantes y adolescentes en la nueva normalidad"Crescer a partir do interior" surgiu como uma estratégia destinada ao apoio psico-educativo a crianças, adolescentes, suas famílias e professores durante a pandemia de Covid-19. Com uma base teórica no Paradigma Sócio-cultural e na Abordagem Teórica da Intervenção Psicossocial, foram realizadas intervenções de grupo pessoalmente e virtualmente através do WhatsApp para promover o desenvolvimento psicológico adequado de crianças, adolescentes e suas famílias. As experiências iniciais da aplicação da estratégia permitiram identificar os recursos que os sujeitos possuem e promover a aquisição e desenvolvimento dos conteúdos da subjetividade com base nas suas experiências e aprendizagem colaborativa. Com base em estudos realizados pela Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba e no pedido de colaboração, a estratégia planeou ações de intervenção com professores, o desenvolvimento de sessões de grupo com estudantes em formação de professores e outros níveis de ensino através da assinatura de acordos de trabalho, bem como a formação de terapeutas de serviços especializados e especialistas do Centro de Diagnóstico e Orientação. Embora o "Crescer a partir de dentro" tenha começado no contexto da pandemia, as suas ações estão também orientadas para a capacitação do desenvolvimento psicológico de crianças e adolescentes na nova normalidadeapplication/pdf52-65spaopenAccessacompañamiento psicoeducativodesarrollo de la personalidadpandemiaestrategia psicoeducativapsicología evolutivacovid-19Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemiaCrescer a partir do interior": experiências e projeções no acompanhamento psico-educacional durante a pandemiabookPartAutores