Sverzut, LAcyr Joao2024-08-132024-08-132023-10-31https://hdl.handle.net/2133/27558En un contexto educativo de diversos aparatos tecnológicos surge el término Objeto de Aprendizaje (OA), el cual se puede ramificar los llamados juegos educativos digitales estos por su vez pueden ser tanto concebidos como empleados en la enseñanza se utilizando de paradigmas de abordajes tecnológicos educativos construccionistas o instruccionistas, en la actualidad es común la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTICs), o más específicamente Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDICs), en la sala de clase, con el objetivo de desarrollar un juego educativo digital basado en ambos abordajes para el área de informática, específicamente en las redes de computadoras, esta investigación presenta un enfoque cualitativo, además, inicialmente se realiza un estudio exploratorio que investiga la creación de los juegos educativos digitales, en el ámbito del instruccionismo e construccionismo. Para la segunda etapa, se tiene la construcción del juego educativo en sí, es decir, la parte de programación y codificación que se utilizará, para su desarrollo se utilizó de modelo de desenvolvimiento de software a partir da la técnica de Proceso Unificado de Rational (Rational Unified Process - RUP), la herramienta elegida para desarrollar el juego fue el UNITY. Al final da la elaboración del juego se realizó también una encuesta de opinión con sus usuarios finales, siendo aplicada a los participantes un teste de usabilidad además de un cuestionario semiestructurado. El juego educativo elaborado se trató de un quiz interactivo para dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.) que hacen uso da la plataforma Android, además de los elementos obligatorios (construccionistas e instruccionistas, presentó diversas otras funcionalidades, al final de este estudio hubo también una constatación por parte de los profesores y alumnos, el empleo de los abordajes, también la recepción del juego por los participantes fue de modo general positiva, el juego desenvuelto llegó al objetivo propuesto en esta tesis, presentando los elementos indicados, al final de los estudios, además de la materialización del juego, fue también posible proponer aunque paralelamente el prólogo de un nuevo abordaje tecno educativo, el Consinstruccionismo.esopenAccessconstruccionismoconsinstruccionismoenfoque tecnológico educativoinstruccionismojuego educativo digitalobjetos de aprendizajeEl juevo educativo en el ámbito de educación entre el enfoque instruccionista y construccionistatesisAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International