2020-08-252020-08-252016-05-232362-5805http://hdl.handle.net/2133/18718En 1991, a partir de su diagnóstico VIH+, Omar Schiliro comenzó a producir objetos y esculturas conformados por recipientes de plástico, vidrio y ornamentados con caireles, gemas y otras elementos que adquiría en las tiendas del Once, locales de repuestos y ferias. De oficio bijoutier, Schiliro integró el modelo curatorial desarrollado por Gumier Maier en la Galería de del Centro Cultural Rojas (1989-1996), un programa que involucró el trazado de una estética dada por la apelación a prácticas y procedimientos como la artesanía y la manualidad, comúnmente asociados por la heteronorma a las mujeres y materiales degradados por la cultura hegemónica. Al momento de analizar la producción de Schiliro nos encontramos con un conjunto de imágenes que permiten pensar en un tipo de temporalidad queer distanciada de la identidad gay, sustentada en modos alternativos de vida por fuera de los marcadores paradigmáticos de la heterosexualidad. Tanto sus obras como su lugar de enunciación tienen anclaje en la infancia, como celebración y conjunto de afectos que posibilitó producir y afrontar la enfermedad, donde lo “queer infantil” funcionó como una caja de herramientas estéticas y políticas, plagada de formas artísticas que intentan recrear una realidad más favorable y esperanzadora.application/pdf61 - 72spaopenAccessOmar SchiliroGalería del RojasQueerSIDAOmar Schiliro: el bijoutier de ItalparkarticleLos autoresAtribución-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5 AR)