2023-12-222023-12-222023-12-221668-5008https://hdl.handle.net/2133/26643Desde el rol docente del área de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR se percibe una problemática en los estudiantes que asisten al primer año de la disciplina contable que se vincula con la falta de comprensión de algunos conceptos, lo cual se refleja en su rendimiento académico. En dicho proyecto se pretende estudiar si la divergencia en la forma de conceptualizar la Contabilidad en los distintos niveles educativos tiene correlación con esta problemática. El posicionamiento del docente respecto de la ubicación de la Contabilidad dentro del campo del conocimiento determina qué se debería enseñar, para luego abordar cómo se realizaría esa enseñanza. El qué enseñar depende de lo que se entiende por Contabilidad y su naturaleza, para luego seleccionar las cuestiones que merecen ser enseñadas. En este trabajo se parte de considerar las distintas posturas doctrinarias que existen en torno a la ubicación de la Contabilidad en el campo de la cultura para luego analizar qué enseñar en esta disciplina. A continuación, se realiza un relevamiento del marco legal y diseños curriculares vigentes en los distintos niveles educativos a fin de detectar la postura adoptada en cuanto a la naturaleza de la Contabilidad. En pos de lograr los objetivos planteados en el proyecto de investigación, la estrategia metodológica definida fue de tipo cualitativa y cuantitativa, recurriendo a fuentes secundarias y primarias de información. Así, durante el año 2022 se llevaron a cabo encuestas a estudiantes de la asignatura Introducción a la Contabilidad del Ciclo Común de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía. A partir de los datos obtenidos en estas encuestas, se realizó un análisis de los mismos que permitió llegar a una reflexión preliminarThis work is part of a research project called “Placement of Accountancy in the general field of knowledge and its connection with teaching at different educational levels.” From the teaching role of the Accounting area of the Faculty of Economic Sciences and Statistics of National University of Rosario (UNR), a problem is perceived in the students who attend the first year of the accounting discipline that is linked to the lack of understanding of some concepts, which reflects on their academic performance. This project aims to study whether the divergence in the way of conceptualizing Accountancy at different educational levels has a correlation with this matter. The positioning of teachers regarding where in the field of knowledge accountancy is placed determines what should be taught, and then addresses how that teaching would be carried out. What to teach depends on what is understood by Accountancy and its nature, and then according to that, the contents that are relevant to the subject matter must be selected. This work begins by considering the different doctrinal positioning regarding where Accountancy is placed in the field of culture to then analyze what to teach in this discipline. Next, a study of the legal framework and current curricular designs at the different educational levels is conducted in order to detect the position adopted regarding the nature of Accountancy. In pursuit of achieving the objectives put forward in the research project, the defined methodological strategy was both qualitative and quantitative, resorting to secondary and primary sources of information. Thus, during the year 2022, surveys were carried out with students of the subject Introduction to Accountancy of the Common Cycle of the Public Accountant, Bachelor of Administration and Bachelor of Economics degrees. The data obtained in these surveys was analysed so as to allow for a preliminary reflection.esopenAccessContabilidadEnseñanzaDidácticaAccountancyTeachingDidacticsEnseñanza de la contabilidad: desarrollo de herramientas didácticas desde la investigación. Avances.comunicacionesDíaz, Ramona Teresa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Argentina.Acosta, Anabel Virginia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Argentina.Cicerchia, Nerina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Argentina.Giménez, Cintia Alejandra. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Argentina.Invernizzi, María Alejandra. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Argentina.Lacam, Elisabet Carolina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Argentina.Lovagnini, Serenella. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Argentina.Moreale, Carina Paola. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Argentina.Scoccia, Ariel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Argentina.Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina