2018-09-142018-09-142012-122314-0542http://hdl.handle.net/2133/12603En Mesopotamia, la prueba ordálica consistía en someter al acusado cuya inocencia o culpabilidad se quería demostrar a la acción de un curso de agua. Inscribimos el análisis de las fuentes ordálicas mariotas del período del reinado de Zimrî-Lîm (1775-1762 a.C.) en el marco de la problemática del género, pues partimos de la hipótesis de que esta práctica afectó de manera distinta a hombres y mujeres e incluso a mujeres de distintos status económico-sociales. Se considera que para una real comprensión de este fenómeno es necesario ubicarse en el marco de un proceso histórico específico y abordarlo a través de los aportes de las teorías de género y de la historia social.In Mesopotamia, the “ordeal” was a proof to demonstrate if an accused person was guilty or innocent. This person was subjected to the action of a watercourse. We analyze the records about the ordeal from the reign of Zimrî-Lîm (1775-1762 a.C.) in the context of gender issues, because we assume that men and women, and even women from different socio-economic status, were affected differently by this practice. We consider that for a real understanding of this phenomenon we must place it within a specific historical process and approach to it through the contributions of gender theories and social history.application/pdf47-63spaopenAccessMesopotamiaOrdalíaRelaciones de géneroJerarquías intra-géneroGender relationshipsIntra-gender hierarchiesOrdealHombres y mujeres a orillas del Dios-Río. Relaciones de género y subordinación social desde una fuente ordálica de la ciudad de Mari. Siria, siglo XVIII a.C.articleEditorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es