Casali, Ana2016-04-112016-04-112015-09-18http://www.fceia.unr.edu.ar/lcc/t523/tesina.php?campo1=86http://hdl.handle.net/2133/5814El desarrollo de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto es prioritario para la preservación y diseminación de conocimiento abierto y accesible para toda la ciudadanía. En particular, la creación de repositorios de objetos digitales educativos en las universidades públicas de Argentina, es una prioridad en el marco de las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Interuniversitario Nacional. El objetivo de estos repositorios es viabilizar de una forma eficiente el almacenamiento, clasificación, búsqueda y reutilización de estos recursos educacionales. En este trabajo se propone facilitar el proceso de depósito de objetos digitales educativos en repositorios modificando el flujo de carga estándar de plataformas tales como DSpace. Ademas, se ha propuesto una arquitectura de un Asistente para la Extracción Automática de algunos metadatos de los documentos. Estos metadatos extraídos automáticamente son validados por el usuario en el proceso de descripción del objeto. Para el asistente, se analizaron distintas herramientas de extracción y en particular se propuso utilizar una combinación de las mismas. Un prototipo de este asistente se implementará en el Repositorio RepHip de la Universidad Nacional de Rosario. De esta forma se espera ayudar al usuario en el proceso de carga disminuyendo así su trabajo y mejorando la cantidad y la calidad de los metadatos cargados.application/pdfspaopenAccessextracción automáticageneración de metadatosextractoresrepositorios educativosAsistente para el depósito de documentos en Repositorios utilizando extracción semiautomática de metadatosbachelorThesis