Haimovich, Edgardo2022-06-282022-06-282017-03-03http://hdl.handle.net/2133/23884Estudiar la construcción de la fantasía en la experiencia psicoanalítica es estudiar la dimensión del saber en psicoanálisis, es abordar la pregunta por el estatuto de su objeto. Interrogar “lo inconsciente” es interrogar la relación a un saber en el que la verdad y la realidad tienen estructura ficcional, en tanto se trata de un saber sin sujeto, es decir de un sujeto que no sabe de sí (“¿Qué dije?”, “¿qué hice?”, “¿Qué dice?” son las preguntas analíticas fundamentales, las que van al fundamento). ¿Qué sujeto supone un saber que no se sabe, es decir un objeto no idéntico? De este modo, el estudio de la construcción de la fantasía en la experiencia psicoanalítica, como estudio de la relación de una forma de saber, implica la posibilidad de interrogar el método: ¿Qué estrategias de método supone un saber que no se sabe? La operación de la fantasía, en su dimensión enigmática de pérdida, de extrañamiento, es parte de la experiencia psicoanalítica, casi le es su método, procede en esa ficción. La opción de esta tesis de trabajar con la lectura crítica y la escritura en forma de ensayo sostiene la intención de la cercanía entre el modo de estudio y lo estudiado. En la propuesta de hacer de lo no metódico un método la experiencia de trabajo pone a prueba la resistencia de algo a dejarse conocer. Escribir esas lecturas es ensayar la ilusión de escribir esas resistencias.application/pdfspaopenAccessConstrucciónFantasíaExperiencia PsicoanalíticaSaberMétodoLa construcción de la fantasía en la experiencia psicoanalíticamasterThesisAutoraNo Comercial