2020-03-052020-03-052019-072462-7259http://hdl.handle.net/2133/17745Los conceptos políticos, como insiste Elías Palti (2005), son históricos y la fijación de su sentido, constitutivamente precaria. Sin embargo, creo que las transformaciones, los desplazamientos y aún la obsolescencia de los conceptos son efectos no de su intrínseca temporalidad, sino del discurrir de la semiosis (Peirce) a través de distintos estados de discurso. En ese marco, intentaré un recorrido forzosamente somero por los avatares de “el pueblo” en el discurso social (Angenot) argentino hasta el comienzo de este siglo.As Elias Palti (2005) insists, political concepts are historical and their meaning, therefore, constitutively precarious. Nevertheless, I believe that conceptual changes, shifts, and even obsolescence, are effects not of the intrinsic temporality of the concepts but of the unfolding of semiosis (Peirce) through different states of discourse. In this context, I shall attempt a perforce brief report on the avatars of “the people” in Argentine social discourse (Angenot) up to the beginning of this century.application/pdf93-102spaopenAccessSemióticaDiscurso políticoHegemoníaSemioticsPolitical discoursehegemonyPopulismo sin pueblo : una paradoja tardo-capitalistaPopulism without people : a late-capitalist paradoxarticleAutorhttp://dx.doi.org/10.35659/designis.i31p93-102Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.