2018-08-302018-08-3020152408-4409http://hdl.handle.net/2133/12110Los últimos años de la década del 60 en Brasil están signados por la crisis que atraviesa el pensamiento de izquierda. Una de las principales críticas surge en 1967 por parte del movimiento del Tropicalismo, que problematiza los moldes rígidos a través de los cuales la izquierda ortodoxa leía las relaciones entre lo nacional y lo extranjero, y entre el arte de vanguardia y el arte popular, que se fundaban en la separación entre un “ellos” imperialista y un “nosotros” nacional. En este contexto, Rogério Duarte y Waly Salomão, artistas del Tropicalismo, problematizan en sus textos la relación entre el arte y el lenguaje. Este trabajo se propone analizar dos textos producidos por ellos, y reflexionar acerca del modo en que, en dicho contexto de crisis, el lenguaje se configura como la posibilidad de rearticulación de un espacio de lo común.The last years of the 60s in Brazil are marked by the crisis that undermines leftist thinking. Tropicalia Movement, in 1967, executed one of the main critics. It problematize the rigid molds through which the orthodox left read the relationships between national and foreign and between avant-garde art and popular art, saying that this molds were based on the separation between "them" imperialist and "we" national. In this context, Rogério Duarte and Waly Salomão, artists of the Tropicalia Movement, problematize the relationship between art and language in their texts. This paper analyzes two texts produced by them, and reflect on how, in this context of crisis, the language is set as the possibility of rearticulation of an area of the common.application/pdf35-58spaopenAccessLiteraturaComunidadPolíticaEstéticaLiteratureCommunityPoliticsFormas de lo común. Lenguaje y comunidad en Notas sobre o desenho industrial (Rogério Duarte) y Me segura qu’eu vou dar um troço (Waly Salomão)articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es