2018-08-102018-08-1020132362-3349http://hdl.handle.net/2133/11669El presente trabajo se enmarca en un Proyecto de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue denominado “Escuela Media y ciudadanía. Un estudio sobre prácticas pedagógicas en relación a la vida política y a la vida productiva en la Provincia de Neuquén”, cuyo objetivo general del proyecto es estudiar prácticas pedagógicas de formación de ciudadanía que promueve la escuela media, en dos líneas de investigación: la vida productiva y la vida política. El presente artículo centra su mirada en la primera línea de investigación, entendiendo la formación para la vida productiva como las formas de vinculación que propone, realiza o genera la escuela con el mundo del trabajo. En este artículo indagamos los sentidos que sostienen los egresados referidos al mundo del trabajo, al trabajo y a la escuela en relación con el trabajo; de tres escuelas medias de la provincia de Neuquén. Nuestra intención es recuperar los sentidos de estos/as jóvenes en tanto sujetos históricos y sociales, quienes construyen diversas significaciones en torno a su manera de ser y de estar en un contexto socio- histórico determinado.This work is in the framework of an investigation project called “Middle school and citizenship. A study about pedagogical practices in relation to political and productive life in Neuquén Province”. Its general objective is to study pedagogical practices of citizenship formation that is proposed by middle school, in two central dimensions: productive life and political life. The dimension in which this work is centered is in the productive life, understanding this theme, as the forms of entail that the school gives, realizes or generates with the world of work. In this article, we are interested in investigating the opinion of graduates about the world of work, work and school in relation with work; in three middle school of Neuquen Province. Our intention is to recover the senses of the young people as historical and social persons, who build different significances concerning their way to be in a social and historical framework.application/pdf105-122spaopenAccessEgresados/asSentidosMundo del trabajoTrabajoGraduatesSensesWorld of workEgresados de Escuelas Medias de la provincia de Neuquén. Sentidos sobre el mundo del trabajo, el trabajo y la escuela en la formación para el trabajo.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.