2025-12-052025-12-052025-112525-1023https://hdl.handle.net/2133/31666La falta de formación adecuada en Turismo es una de las causas que retrasa su desarrollo en la Argentina. El objetivo es describir parte del imaginario de los ingresantes a la Licenciatura en Turismo (UNR) en relación con sus expectativas laborales. Para ello, se formuló una encuesta estructurada constituida por 5 preguntas con opciones. Se encontró que en un horizonte temporal relativamente corto (1-10 años), buscan ser dueños de su propia empresa (60%) y, secundariamente, gerentes (27%), trabajar en el sector privado (65%), y en empresas internacionales (75%), pasar siempre por el exterior (100%) y, preferentemente, en Europa (91%). Le dan poca importancia a ser empleados (12%) y desconocen la posibilidad de ser subgerentes. Pocos eligen trabajar en el sector público (35%) y en el ámbito nacional (25%) y ninguno elige trabajar en Argentina en forma permanente. Estos resultados muestran una imagen laboral negativa sobre su propio país y la idea de mayores oportunidades en Europa. Ignoran las dificultades para convertirse en dueños de su propia empresa o gerentes siendo extranjeros. Además, pareciera que su trayectoria universitaria constituye un mero medio para emigrar. Se concluye en la necesidad de construir conocimiento sobre el Turismo y su conexión con el entorno desde una perspectiva integral.The lack of adequate training in Tourism is one of the causes that delays its development in Argentina. The objective is to describe part of the imaginary of those entering the bachelor’s degree in Tourism at the National University of Rosario (UNR) in relation to their job expectations. To this end, a structured survey consisting of 5 questions with options was formulated. It was found that over a relatively short time horizon (1-10 years), they seek to be owners of their own company (60%) and, secondarily, managers (27%), work in the private sector (65%), and in international companies (75%), always go abroad (100%) and, preferably, in Europe (91%). They give little importance to being employees (12%) and are unaware of the possibility of being assistant managers. Few choose to work in the public sector (35%) and at the national level (25%) and none choose to work in Argentina permanently. These results show a negative labor image about their own country and the idea of greater opportunities in Europe. They ignore the difficulties of becoming owners of their own business or managers as foreign. Furthermore, it seems that their university career constitutes a mere means to emigrate. It concludes with the need to build knowledge about Tourism and its connection with the environment from a comprehensive perspective.54-60esopenAccessEstudiantes universitariosAspiraciones de trabajoExtranjeroALGUNAS EXPECTATIVAS LABORALES DE LOS INGRESANTES A LA LICENCIATURA EN TURISMO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR)articuloAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International