Peter Fischer-Bollin2016-03-072016-03-072009http://www.kas.de/wf/doc/6796-1442-4-30.pdfhttp://hdl.handle.net/2133/5656En este número de la serie “Sindicatos Docentes y las Reformas Educativas en América Latina” se presenta el caso de Paraguay. A partir de la década de los noventa el sindicalismo docente paraguayo se reorganizó haciendo notar su presencia en el debate educativo. Sentando su oposición a temas como la aprobación del Estatuto Docente o la modificación a las condiciones de jubilación, las organizaciones magisteriales se han convertido en actores sociales a los que se busca para validar las reformas, aunque no necesariamente para participar en su diseño. El estudio destaca la existencia de tres gremios, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (OTEP-SN), y la Unión Nacional de Educadores (UNE), lo cual indica la dificultad para lograr acuerdos en el conjunto de la población docente.application/pdfspaopenAccessSindicatos Docentesreformas educativasParaguaySindicatos Docentes y Reformas Educativas en América Latina Paraguayreport