2018-09-172018-09-1720082362-3349http://hdl.handle.net/2133/12678La presente investigación reporta los resultados de uno de los proyectos ganadores del Concurso “Promoción del uso de Estadísticas Educativas de Investigación”, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. En el mismo se analizó la posible influencia de factores económicos, familiares, educativos, laborales y motivacionales, en los aprendizajes en lengua y matemática demostrados por 65.000 alumnos del último año de la escuela media. Se utilizaron técnicas estadísticas uni- y multi- variadas para el análisis de los datos. Se discuten algunos de los resultados más relevantes, así como el posible valor de este tipo de relevamientos estandarizados.The present investigation reports the results of one of the winning projects of the Competition "Promotion of the use of Statistical Educational in Investigation", organized by the Argentinian Ministry of Education. It analyzes the possible influence of economic -, family -, educational -, labor - and motivational-factors, in the learnings of Spanish and Mathematics demostrated by 65000 students of the last year of High School. Uni- and Multi-variable Statistical Techniques were used for the analysis of the data. Some of the most outstanding results are discussed, as well as the possible value of this type of standardized reports.application/pdf195-207spaopenAccessEstadísticas evaluativasFactores socioeconómicosRendimiento académicoOperativo Nacional Evaluación Calidad EvaluativaEducational StatisticsSocioeconomic factorsAcademic PerformanceFactores que inciden en el rendimiento escolar de los alumnos del último año de la Escuela Media (según datos relevados por el Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad),articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es