2018-08-142018-08-1420152362-3349http://hdl.handle.net/2133/11714Preguntarse acerca de lo que maestros y profesores tienen que saber para poder enseñar hoy, adquiere sentido en el marco de las transformaciones que atraviesan los sistemas educativos y el oficio docente. Este trabajo intenta brindar algunas respuestas a partir de los resultados obtenidos en una serie de investigaciones destinadas al estudio del “saber de la experiencia”; aquel que los docentes producen en su actividad cotidiana. Para analizar esta problemática se ha acudido a una polifonía de voces que reúne a los especialistas, a los propios docentes y a los formadores. Si bien tanto unos como otros valoran los saberes específicos ligados a la dimensión “clásica” del oficio, llama la atención el protagonismo que cobran los saberes vinculados con los contextos y los destinatarios de la acción pedagógica. Posicionados desde el puesto de trabajo, maestros y profesores valoran principalmente aquellos saberes que les permiten “poder hacerlo”. Los formadores enfatizan la importancia de relacionar la teoría con la práctica profesional. A partir de estos planteos, alertamos sobre la necesidad de orientar la formación docente hacia la transmisión del oficio (docente) y nos interrogamos por el “más allá” de la contextualidad, la situacionalidad y la subjetividad tan mentadas en estos tiempos.Wondering about what teachers should know to teach nowadays makes sense within the framework of transformations that undergo educational systems and teaching. This research intends to offer answers from the results obtained in a series of studies focused on “knowing from the experience”, knowledge demonstrated by teachers in their everyday experience. In order to analyze this problem, polyphony of voices that represent specialists, teachers and trainers has been considered. Even though all of them value the specific knowledge associated to the classic dimension of the craft, it is striking the importance given to the knowledge related to contexts and target audience of the pedagogical action. From their work position, teachers greatly value those sets of knowledge that allow “the ability of doing it”. Trainers highlight the importance of linking theory with professional practice. Considering this, we alert to be attentive to the need of orientating teaching training to the transmission of (teaching) trade and we query “beyond” contextuality, situationality and subjectivity deeply discussed these days.application/pdf111-130spaopenAccessFormación docenteSaberes docentesExperienciaOficioTeaching trainingTeaching knowledgeExperienceLos saberes docentes en la mira: una aproximación polifónicaarticleRevistahttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es