2018-08-072018-08-0720161853-8835http://hdl.handle.net/2133/11606El artículo analiza los cambios de la prensa católica frente a los desafíos de la cultura de masas en Rosario y Santa Fe entre principios del siglo XX y finales de la década de 1950. Se presta particular atención a las transformaciones estéticas y discursivas, tales como la incorporación de secciones sobre cine y deportes o la publicación de viñetas políticas, y a las innovaciones organizativas de los emprendimientos que fueron adoptando un perfil más profesional y, en algunos casos, lógicas empresariales. A través del estudio de estos procesos, el artículo propone contribuir a la comprensión de las dinámicas de secularización interna y cambio religioso que estuvieron en la base del surgimiento de un pujante catolicismo de masas durante los años treinta y cuarenta.The article analyzes the changes in the Catholic press in Rosario and Santa Fe between early twentieth century and the late 1950s. The basic aim is to study relations between Catholicism and mass culture. Therefore, the paper focuses on the aesthetic and discursive transformations, such as the incorporation of film and sports sections or the publication of political cartoons, and organizational innovations as the adoption of business logic or professionalization. Finally, by studying of these topics, the article proposes to contribute to the understanding the processes of internal secularization in the Catholic Church and the emergence of a Catholicism closely related to the mass society during the thirties and forties.application/pdfspaopenAccessSecularización InternaPrensa CatólicaPrensa PopularIndustria CulturalInternal SecularizationCatholic PressPopular PressLa "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960).The "good press" in front of mass culture: cinema, sports and advertising in Catholicism (Rosario and Santa Fe, 1900-1960).articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/