2024-11-252024-11-252024-112525-1023https://hdl.handle.net/2133/28224El Plan de Negocios está basado en la idea de que toda la información que es necesaria para evaluar una alternativa, puede ser presentada en forma sistemática y estandarizada, y que, de esta manera, las fortalezas y debilidades de una idea pueden ser evaluadas efectivamente para aumentarse o disminuirse. El Plan de Negocios representa en sí mismo una parte, probablemente la más importante, de un proceso más amplio de definición estratégica. A pesar de ello, aún hoy se siguen presentando en muchos empresarios y emprendedores interrogantes cómo: ¿Para qué sirve un Plan de Negocios? ¿Cuáles son sus objetivos? Haciendo necesario validar la utilidad del Plan de Negocios en la comunidad de emprendedores y PyMES como herramienta indispensable para la toma de decisiones previas a cualquier tipo de inversión. Mediante una investigación en una primera etapa Exploratoria, posteriormente Descriptiva, se buscó estimar el grado de utilización del Plan de Negocios y hallar el grado de implementación práctica de la RT 49 de Plan de Negocios. La selección del mismo obedece en principio a dos criterios fundamentales como lo son la importancia y viabilidad de la temática investigada. Los avances preliminares nos permiten realizar dos observaciones: 1) la necesidad de motivar tanto a los colegas como a los destinatarios o usuarios de nuestros servicios en lo que refiere a una herramienta tan importante como el Plan de Negocios; 2) la necesidad de realizar revisiones y actualizaciones a la RT 49.The Business Plan is based on the idea that all the information that is necessary to evaluate an alternative can be presented in a systematic and standardized way, and that, in this way, the strengths and weaknesses of an idea can be evaluated. Effectively to be increased or decreased. The Business Plan represents in itself a part, probably the most important, of a broader process of strategic definition. Despite this, even today many businessmen and entrepreneurs continue to have questions such as: What is a Business Plan for? What are your objectives? Making it necessary to validate the usefulness of the Business Plan in the community of entrepreneurs and SMEs as an essential tool for making decisions prior to any type of investment. Through an investigation in a first Exploratory stage, later Descriptive, we sought to estimate the degree of use of the Business Plan and find the degree of practical implementation of RT 49 of the Business Plan. Its selection obeys in principle two fundamental criteri on such as the importance and viability of the topic investigated. Preliminary progress allows us to make two observations: 1) the need to motivate both colleagues and the recipients or users of our services regarding such an important tool as the Business Plan; 2) the need to carry out reviews and updates to RT 49.166-173esopenAccessHerramienta decisoriaDefinición estratégicaEjercicio profesionalPLAN DE NEGOCIO. SU UTILIZACIÓN PROFESIONALarticulo