2018-01-192018-01-192017-121984-1191http://hdl.handle.net/2133/10467En el presente artículo retomamos los avances de un proceso de investigación antropológica en el campo de los movimientos sociales urbanos. Nuestro interés se ubica en torno a experiencias socioeducativas que emergen como parte de organizaciones políticas y/o movimientos sociales en entramados barriales de pobreza urbana y desigualdad social. Basamos nuestro análisis en la información empírica recabada a través del trabajo de campo etnográfico, que incluyó observaciones, entrevistas y relevamiento documental. Enfocamos la creación de una escuela para jóvenes y adultos en un barrio periférico de la ciudad de Rosario, y proponemos comprender la misma como parte de la lucha por el derecho a la ciudad que impulsó el movimiento social. Sostenemos que, en vinculación a esta demanda, se desplegaron procesos de producción colectiva del espacio urbano, en los que se inscribe la puesta en marcha de la experiencia escolar.application/pdfapplication/pdf350-368spaopenAccessMovimientos sociales urbanosExperiencias socio-educativasPobreza urbanaProducción colectiva del espacio urbanoDerecho a la ciudad y una experiencia educativa popularRight to the city and popular educational experiencearticle