2014-10-272015-02-232014-10-272015-02-232008-12-091850-3217http://hdl.handle.net/123456789/438http://hdl.handle.net/2133/3843El caso aquí referido forma parte de un estudio colectivo de casos llevados a cabo en la investigación: “La gestión del cambio a través del aprendizaje de competencias formativas y organizativas en las organizaciones”. A través de un diseño de investigación-acción se exploró sobre las posibilidades de cambio y aprendizaje colectivo en una institución educativa. En este trabajo presentamos un breve encuadre teórico- metodológico en torno a la problemática, los instrumentos de recolección de datos utilizados y las herramientas para la acción. Las conclusiones del caso muestran como las conversaciones y redes sociales entramadas en las organizaciones pueden permitir o inhibir el cambio en las mismas.This case is part of a collective study of cases concerning the research process:“The change management in organzation by learning formative and organizative knowledge”. Through an action-research procedure, we explore about the possibilities of change and collective learning in an educative institution. We present, within this paper, a theorical-methodological framework of this matter, how we collected data, the course of action to be taken and also the conclusions of the case. This shows how conversations and social network interwoven in organizations permit or inhibit its change.application/pdf135160spaopenAccessORGANIZACIONAPRENDIZAJE COLECTIVOdiálogoLA GESTIÓN DEL CAMBIO A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COLECTIVO EN LAS ORGANIZACIONES: Estudio en casos.article