2018-09-112018-09-1120082362-3349http://hdl.handle.net/2133/12437El presente artículo plantea el problema de las políticas de formación docente poniendo el acento en los procesos de cambio curricular. Trabaja en primer lugar, los inicios y las características de dichos procesos, para avanzar luego hacia algunas cuestiones de la estructura curricular. Se desarrolla luego de manera especial el problema de la formación profesional con la mirada puesta en las relaciones entre la teoría y la práctica y a su atención en el diseño y desarrollo curricular. Se plantean también algunas cuestiones referidas a las competencias esperadas en los profesores y los modos de tratar de lograrlas. El artículo también plantea algunas cuestiones propias de las Políticas y acciones referidas al fomento de la investigación y de las innovaciones y a la actualización y perfeccionamiento docente.This article presents the problem of teacher training policies, putting emphasis on the processes of curriculum change. In the first place, the article deals with the beginning and the characteristics of such processes and then, with some curriculum structure issues. The problem with professional training is later developed, focusing on the relationships between theory and practice and theur importance for designing and developing the curriculum. Some issues regarding the abilities expected from the professors and the ways of trying to achieve them are also presented. The article presents, as well, some issues as regards Politics and actions related to research and innovation promotion and teaching updating and perfecting.application/pdf23-41spaopenAccessFormación docenteProcesos de cambio curricularRelaciones teoría-prácticaCompetenciasTeacher trainingProcesses of curriculum changeRelationchips theory-practiceLos cambios curriculares: ¿una posibilidad de mejora de la formación docente y de encuentro de los actores responsables o de mantenimiento del statu quo y de desencuentro?articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es