Delpiccolo, Carina M. L.2022-09-202022-09-202020http://hdl.handle.net/2133/24476La química orgánica juega un rol fundamental en el progreso del conocimiento científico y junto con la química medicinal, es especialmente importante para el desarrollo de los procesos relacionados con el estudio de funciones biológicas y para la búsqueda de nuevos agentes terapéuticos. Su campo de acción se centra no sólo en descubrir, sino también en generar nuevos compuestos de interés biológico. Por estos motivos, disponer de metodologías sintéticas eficientes constituye uno de los objetivos básicos de la investigación científica en el área. Hoy en día las demandas son muchas, por lo que es deseable disponer de diversas metodologías y lograr aplicarlas según conveniencia. Dentro de las exigencias actuales podemos mencionar: la accesibilidad rápida a moléculas diversas para explorar zonas no cubiertas del espacio químico;1 disponer de metodologías rápidas que eviten la producción de residuos tóxicos, empleando procedimientos “amigables” con el medio ambiente, la incorporación de nuevas tecnologías, tales como reacciones asistidas por microondas, tratamiento ultrasónico, procesos en microreactores, líquidos iónicos, geles y reacciones en medios supercríticos, entre otros. Existen varios desarrollos que se han desarrollado y que le han dado ímpetu a la química orgánica para enfrentar los nuevos desafíos del progreso científico. Ejemplos de esto es, el uso de complejos de metales de transición, los cuales han demostrado ser muy útiles como catalizadores de diversas reacciones de síntesis en química orgánica. Particularmente la catálisis organometálica es una herramienta fundamental para la formación de enlaces carbono-carbono y carbono-heteroátomo (N, O, S), pasos claves para la construcción de moléculas complejas a partir de precursores simples. Una relativamente nueva estrategia logra satisfacer la necesidad de desarrollar grandes colecciones de moléculas pequeñas estructuralmente diversas, poblando distintas zonas del espacio químico, es la Síntesis Orientada a la Diversidad (Diversity-Oriented Synthesis, DOS).application/pdfspaembargoedAccessDOSFase sólidaSíntesis orgánicaCicloisomerizaciónCatálisis MetálicaOroEninosDiseño de metodologías de síntesis orientadas a la diversidad para la obtención de compuestos biológicos interesantesdoctoralThesisPrada Gori, Denis NihuelUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y FarmacéuticasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)