2020-05-232020-05-232005-08-312469-0732http://hdl.handle.net/2133/18252Este artículo trata de poner en evidencia la importancia de investigar los procesos sociales que se están desarrollando en el presente con el utillaje teórico y metodológico de que dispone la ciencia de la historia. Abordo la cuestión del compromiso del historiador, problema que ubico precisamente en la relación teoría /práctica, teoría/ historia. Destaco que de esa conjunción dialéctica es posible que el historiador (docente e investigador) pueda tomar conciencia del lugar social desde el cual observa, describe, analiza, interpreta y explica los procesos de la sociedad del presente y entrar en el fascinante recorrido del científico: descubrir procesos, formular problemas y producir conocimientos, en vistas a contribuir a hacer un mundo mejor para todos. La problemática se presenta a través de una experiencia docente realizada en un cuatrimestre a partir de la lectura de un texto de mi autoría escrito a tres días de producido el ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de setiembre de 2001.This article tries to prove the importance of investigating the current social processes by making use of the theoretical and methodological approaches that History uses as a science. It deals with the historian commitment when facing a problem connected to the theory/practice or the theory/history relationship. From that dialectic conjunction the historian (either a teacher or an investigator) can become conscious of the social place from where be can observe, describe, analyze, interpret and explain the processes of current society, and enter the fascinating path of the scientist, who finds out processes, formulates problems and produces knowledge, with the aim of making a contribution to a better world for us all. The problem arises through my experience as a teacher, during a term of four months, with the reading of a text I had written and released three days after the terrorist attack against the TwinTowersin New Yorkon 11th. September 2001.application/pdf9-25spaopenAccessHistoria del presenteTeoría de la historiaTarea del historiadorTorres Gemelas 11/09Experiencia docenteHistory at presentTheory of historyLos historiadores y la historia que vivimos. El atentado contra las Torres Gemelas NY 11/09/2001 visto a través de la teoría de la historiaHistorians and the history we are living. The NY 9/11 attack against the Twin Towers seen through the Theory of HistoryarticleAntognazzi, IrmaEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.02469-0732